Seguramente todos en algún momento hemos visto una navaja en nuestra casa. Es que se trata de un artículo que más allá de que sea muchas veces utilizado por especialistas, sirve para tantas utilidades que seguramente hay alguna en un cajón.
Pero cuando se necesita comprar una para algo específico, o para alguien que se va a dedicar a tareas más profesionales, la manera de elegirlas no debe ser la misma. Para saber cuál es lo que tenemos que comprar hay que transitar por una serie de pasos que aunque parezcan obvios, son importantes.
Antes que nada debes saber para qué la vas a necesitar porque de esta forma sabrás cuales de sus funcionalidades son las que te servirán, y sino es verdaderamente un cuchillo lo que estás necesitando. Además hay que saber que hay algunas navajas que son consideradas de “ciudad”, como puede ser Victorinox porque tienen funciones múltiples, pero sin grandes esfuerzos, es decir que pueden ser muy útiles pero no son las que un experto se llevará de excursión al medio de la selva.
Existen por ejemplo algunas que se autoafilan al cerrarse, y que son especiales para aquellos que las utilizan para trabajar y que tienen un uso muy agresivo. Por el contrario, si se trata de una navaja para pesar, lo mejor, antes de cualquiera de las funciones extras que pueda tener, es que se inoxidable y con mango antideslizable, porque posiblemente con las manos mojadas pueda convertirse en un peligro.
En cuanto al material que puede serte más útil, debes saber que es preciso buscar a un buen vendedor, aquel que te diga de qué acero se trata, si es más duro o más liviano. Porque aquel acero duro es el que conservará por más tiempo su filo de origen, pero será una navaja a la que le costará volver a tener filo luego de haber perdido ese.
Es de acuerdo a las posibilidades que tengas de afilarla y de lo que necesites cortar para que ese filo original se mantenga. Si solamemente en un negocio te aclaran que es de acero inoxidable, hay un montón de información que está faltando.
Recuerda, entonces, tener muy en claro «para qué la voy a utilizar y con qué frecuencia» para que al momento de ir a comprarla elijas la que más se adapte a tus necesidades.