Hoy es mundialmente conocida la navaja suiza, aunque en algunos casos no se fabrique en Suiza, y aunque producto útil y popular tuvo unos comienzos difíciles. El mundo vio el nacimiento de la que sería con el tiempo la Swiss Army Knife, en medio de una crisis económica extrema en Suiza que llevó al señor Carl Elsener a crear una fábrica de cuchillos con la intención de venderle productos al ejército suizo. El entusiasmo de Elsener se contagió a otros 24 suizos que junto con él conformaron la Asociación Suiza de Cuchilleros y se hicieron de un convenio con el Ejército que en 1891 recibía la primera dotación de las navajas.
Los fabricantes de la navaja suiza abandonaron menos Elsener, después de todo su fracaso no era por su producto sino por la competencia de los alemanes que habiendo empezado a fabricar navajas las ofrecían a los suizos mucho más baratas que lo mismos cuchilleros suizos. Elsener se empeñó en la labor y fundó la Victorinox que fabricó la que ellos mismos denominaron la primera navaja suiza oficial, que aunque funcional era muy pesada y se vieron obligados a buscar alternativas más fáciles de uso que dieron como resultado una navaja de fácil uso, poco peso y dos resortes con varias funcionalidades y que pusieron a la venta en 1897, en aquel entonces el Ejército Suizo no vio su potencial y no la compró pero la navaja ya se había dado a conocer y los mismos soldados la hicieron popular comprándola por su cuenta.
Desde entonces la famosa navaja suiza se fue haciendo más popular y más útil, con más posibilidades, hasta llegar a la Swiss Champion tan completa que tiene 33 funciones y es de poco peso y tamaño adecuado que cabe en la mano, y una de las más populares hoy en día. Aunque la navaja suiza ha sido popular en todo el mundo tanto que ha sido la navaja oficial de los astronautas. Hoy en día se puede utilizar para abrir botellas, como sacacorchos, como abrelatas, para cortar, para todo, porque es de los instrumentos más completos y útiles y considerado uno de los revolucionarios inventos del siglo XIX, porque la navaja suiza ha acompañado al hombre al espacio y a los altos picos del mundo como el Everest y claro sigue siendo funcional para la gente común, y aunque se expandió por el mundo, un producto ligado por siempre a su lugar de origen Suiza. La imagen que adorna este post es la navaja suiza utilizada por el Ejército suizo y que carece de sacacorchos.
Imagen: Wikipedia